Número 11:
Julio 2018

Número 11: Reseñas

EL RETORNO DE QUIEN SIEMPRE HA ESTADO PRESENTE. COMENTARIO EN TORNO A LA APERTURA DE LA EXPOSICIÓN “ALBIZU: SU REFLEJO EN EL ARTE”

por: Juan Manuel Mercado Nieves

Agradezco la invitación que me ha sido hecha por los organizadores de esta exposición para realizar algo que mucho me honra: darle la bienvenida a este centro universitario arecibeño a alguien que nunca ha estado ausente de la Villa del Capitán Correa: Don Pedro Albizu Campos. Don Pedro ha estado muy presente en las reflexiones que día a día se dan dentro de los muros de este centro docente en torno al pasado, al presente y al devenir de este país. Tampoco ha estado ausente pues su figura ha sido objeto de estudio por académicos de renombre en este recinto universitario, demás está decir que en la UPRA nos honramos con tener entre nuestros claustrales al doctor José Juan Rodríguez Vázquez, autor del trabajo: El sueño que no cesa: la nación deseada en el debate intelectual y político puertorriqueño 1930-1940. Esa obra que, aunque no constituye un trabajo biográfico, es un referente fundamental para el estudio de la figura de Pedro Albizu Campos y su nacionalismo radical. Hoy igualmente saludamos al Pedro Albizu Campos que se mantiene presente en esta ciudad, donde aún retumba en sus rincones el verbo ágil, dramático, valiente, vigoroso y decidido que lo caracterizó y que provocó la saña del gobierno estadounidense y de sus esbirros en la colonia.

La amante de Gardel, de Mayra Santos-Febres

por: Lcda. Guimazoa Mirandas

“Hay gente que puede limpiarle el alma a una muchedumbre entera; eso también es curar. (…) Y lo único que tiene que hacer es abrir la boca y cantar”. La novela “La amante de Gardel” de Santos-Febres, es un relato sobre sanadores y curanderas. Desde las comadronas ilegales, la bruja negra mayor Mano Santa, hasta la moderna doctora Martha Roberts de Romeu, los personajes viven en función de la sanación de otros. La historia que descubrimos en las páginas de este libro, es narrada por Micaela Thorné; una joven mulata que vive con su abuela en el rancho de campo de La Doradilla. Asiste a su abuela en la preparación de remedios medicinales, a partir de recetas transmitidas por generaciones de mujeres curanderas. Aprende de su abuela a identificar las diversas plantas a usarse y la manera de lograr sacarle provecho a las hojas seleccionadas. Es testigo de las propiedades sanadoras de los remedios naturales que, mezclados con aliento de la abuela y fe en los poderes invisibles, le ganan la distinción a su abuela bruja de ser solicitada por pobres y ricos para que los sane con su medicina primitiva. Y bajo la protección y auspicio de la Dra. Martha Roberts, la joven estudia enfermería en la capital donde su abuela atiende un puesto de hierbas traídas desde su rancho y brinda consultas de sanación en la Plaza del Mercado. Micaela también es una sanadora.

Invención idiomática y fervor musical de Puerto Rico

por: Dr. Marc Jean-Bernard

La iniciativa del Maestro Maximiano Valdez de presentar al público de Puerto Rico una noche dedicada a los compositores y virtuosos de Puerto Rico (Concierto Especial Núm. 4: Nuestros Músicos y Compositores) ha cristalizado y amplificado, desde la perspectiva de la receptividad estética de la música en el país, un significado artístico y verdaderamente societal,
de honrar en su esencia el espíritu mozartiano de fusión armónica de los estilos y de las conciencias.