Número 12:
Noviembre 2020

Número 12: Reseñas

Gobernar a través de la deuda de Maurizio Lazzarato (Amorrortu, 2015)

por: Karen Entrialgo

Contra la idea de que la ganancia, la renta, el impuesto y su función distributiva aparecen después de la producción; es decir, que emergen de la economía y no tendrían un origen político, Maurizio Lazzarato plantea en este libro el origen político del capitalismo que opera antes que nada una conquista sobre bienes comunes o sobre la producción social a través de la apropiación. Lo que está en la base del capitalismo es una relación de fuerza asimétrica que subordina a la producción y al intercambio económico haciendo de la economía algo inseparable de la política. Con esta observación de partida se le da un giro distinto a las explicaciones más consensuales en torno a la crisis económica. Las causas de la crisis no residen en la especulación o en la avidez enfermiza de los traders. Tampoco en la incapacidad de los Estados de reembolsar sus deudas. La crisis se debe a un bloqueo de la valorización capitalista; esto es, que el capital ya no logra apropiarse de la producción social.

La viajera atenta. Yeidi Altieri Sotomayor, Navegaciones. Viejo San Juan, Colección El Farolito Azul-Ediciones Callejón, 2018

por: José J. Rodríguez Vázquez

En la Advertencia preliminar a su libro Los hijos terribles de la Edad Moderna, Peter Sloterdijk plantea que “el ser humano es el animal al que hay que explicar su situación”. “Si levanta la cabeza y mira sobre el borde de lo obvio”, señala el pensador alemán, “lo agobia la desazón por lo abierto”. A esa desazón han llamado los griegos el “asombro” y es desde esta experiencia que irrumpen las palabras. “Al principio”, concluye, “no fue la palabra, sino la desazón que busca palabras”.1 Leyendo Navegaciones es fácil percatarse que estamos ante una escritora que “con plenos ojos ve lo abierto” y luego de sentir y pensar narra aquello que irrumpe porque le es imposible continuar como silencio.